Implementación del esquema Fast-Forward con boost integrado (SIB) o “Fast Mama” para mejorar la atención de pacientes con cáncer de mama
El ultrahipofracciónamiento de la radioterapia en el cáncer de mama (5 fracciones) con el boost integrado (SIB) es un tratamiento que se puede ofrecer las pacientes en estadios iniciales. Es un esquema seguro, con pocos efectos secundarios agudos, permite administrar la radioterapia antes de la quimioterapia sin demoras y reduce el número de visitas al centro, esto conlleva un impacto en mejorar la calidad de vida, reducir costes en bajas laborales y sanitarios. a las pacientes y habrá que valorar la toxicidad tardía, control local y supervivencia.
La radioterapia adyuvante en el tratamiento del cáncer de mama reduce la recurrencia locorregional y también la mortalidad incluso en pacientes con ganglios linfáticos positivos tratados mediante mastectomía y vaciamiento axilar (1.2).
El hipofraccionamiento en 15 sesiones administradas durante 3 semanas (dosis total de 40.5 Gy) se considera el tratamiento estándar tras cirugía en cáncer de mama confirmándose a través de varios ensayos aleatorizados, su superioridad a nivel estético y en limitar los efectos tardíos sin comprometer el control local tumoral. (3)
El concepto de sobreimpresión de lecho tumoral tras una escisión local amplia (Boost) nacido en la década de 1970, basándose en la observación en múltiples estudios clínicos de que la gran mayoría de las recurrencias del tumor de mama ipsilateral surgieron en la vecindad de la lesión tumoral original. (1.2.)
El ensayo clínico FAST Forward publicado en 2020 (4), fase III, multicéntrico, aleatorizado y controlado, de tres brazos, incluye pacientes con estadios pT1-3 N0-1 M0 tras cirugía conservadora o mastectomía. Con una mediana de seguimiento de 71.5 meses, se ha demostrado que el brazo de 26 Gy a 5.2 Gy por fracción no es inferior al estándar. En este estudió se administró además un boost secuencial en el 24,3% de los pacientes por lo que el tratamiento se realizaba en 10 días.
Tabla 1. Característica general de cohorte de pacientes
Objetivos del Proyecto
Los objetivos de nuestro estudio fueron integrar el boost (SIB) reducir el tratamiento a 5 fracciones en las pacientes que tenían indicación (lo hemos llamado Fast Mama) y valorar la toxicidad aguda (eritema y edema) de esta técnica en 16 centros de Radioterapia en España.
Necesidad de este proyecto: Pacientes y Método
Nuestro estudio va dirigido a pacientes mujeres con cáncer de mama en estadios iniciales. Actualmente la incidencia de cáncer de mama en estadios I y II en España es de 34750 nuevos casos, 144 por cada 100,000 mujeres al año. Supone el 28,9% del total de cánceres en las mujeres y primera causa de muerte por cáncer en España en ellas.
Entre marzo y octubre de 2020, 246 pacientes con cáncer de mama estadios iniciales fueron tratados en nuestros centros con 26 Gy en 5 fracciones diarias de 5.2 Gy con y sin boost integrado (SIB) según la indicación clínica.
De estas, 147 (58.9%) pacientes de alto riesgo (<60 años, ganglios positivos, receptores hormonales negativos, alto grado, triple negativo, HER2+) recibieron SIB hasta 29 Gy a 5.8 Gy por fracción.
En los centros en los que se dispone de la técnica de radioterapia guiada por superficie (SGRT) se ha realizado también tratamiento con Inspiración forzada mantenida (DIBH) y sin tatuajes (tatooless). (Tabla 1)
Se evaluó la distribución de dosis en volumen diana (mama y lecho de tumorectomía) (PTVmama y PTV boost) y se registró el edema y eritema (criterios RTOG) con una me- diana de seguimiento de 6 meses.
Resultados
+/-11.3 años. El 96.7% fueron planificados con IMRT/VMAT; el 28.5% recibió quimioterapia neoadyuvante o adyuvante y el 84.6% hormonoterapia.Al finalizar el tratamiento, el 55,7% de las pacientes no presentaron eritema, el 42,3% han presentado eritema G1 y el 0,8% G2; El 14,25% tenía edema G1 y <1% G2. (Figura 1 y 2)A los 6 meses el 94,7%, 2,8% y 0% presentaban eritema G0, G1 y G2, respectivamente. Se observó edema G1 en el 11,4% de los pacientes y G2 en el 2,4%. No hubo diferencia estadísticamente significativa de toxicidad aguda en pacientes con boost integrado vs sin boost. El 17.4% de pacientes con boost presentaron edema G1-G2 al final del tratamiento vs 12,2% sin boost. (Figura 3)A los 6 meses, el edema presentado fue 16,8% (boost) frente a 8,8 % (sin boost), sin significación estadística (p=0,302 y p=0,096; respectivamente). (Figura 4)Por último, no hubo la correlación entre volúmenes de mama y boost y la toxicidad.
Discusión
El protocolo Fast Mama consiste en que las pacientes que cumplen con los criterios clínicos y de estadificación, terminarán su tratamiento en 5 días en lugar de 3 semanas (tratamiento estándar) y tendrán menos visitas al centro, lo que tiene un impacto en mejorar su calidad de vida, reducir costes en bajas laborales y sanitarios.La innovación, en comparación con el programa clásico Fast Forward (FF) (5 días de mama + 5 días de boost) es que el boost (si es necesario) se administra simultáneamente integrado (SIB) y el tiempo total de tratamiento es de 5 días reales. Es la primera vez que se hace esto a nivel mundial.”
Figura 1: Eritema
Figura 2: Edema
El ultrahipofraccionamiento (5 días) combinado con un SIB de hasta 29 Gy en el lecho tumoral es una técnica novedosa clínicamente factible, sin toxicidad aguda importante a los 6 meses
Figura 3. Eritema mama solo versus con boost integrado
Figura 4. Edema mama solo versus con boost integrado
Los beneficios
Es factible y seguro tratar a pacientes con Fast Mama en 5 días, otros beneficios es que la toxicidad aguda (eritema y edema) es muy baja, actualmente se está analizando la toxicidad tardía a tres años. Es un tratamiento más cómodo para la paciente y se puede administrar mientras espera iniciar la quimioterapia, lo que acorta el tiempo global de manejo del paciente. Otros beneficios son: reducción de la pérdida de días laborales de la paciente y su familia, mejora de la satisfacción con el servicio ofrecido, reducción de costes.”El control local, supervivencia y efectos secundarios son iguales en comparación con otros protocolos de tratamiento.
La competencia
Cuando un paciente reduce su tiempo de tratamiento a una semana, su experiencia mejora ya que no tiene que invertir esfuerzos físicos y económicos durante esta fase del tratamiento, percibe que se expone menos a riesgos y gastos incurridos por acudir al tratamiento. Incluso al ser un periodo de tiempo menor, le resulta emocionalmente más fácil sobrellevar esta etapa.
Madurez del proyecto o conclusiones
Hasta la fecha este es el único trabajo publicado con ultrahipofraccionamiento y boost integrado (SIB) en una serie extensa de pacientes y recogiendo la toxicidad aguda.
Tras tres años tratando pacientes con este proyecto, podemos decir que se ha presentado a varios congresos internacionales de oncología, que ha sido inspiración para otras instituciones y mejorar la calidad de la atención en pacientes con cáncer de mama.
El ultrahipofraccionamiento (5 días) combinado con un SIB de hasta 29 Gy en el lecho tumoral es una técnica novedosa clínicamente factible, sin toxicidad aguda importante a los 6 meses.
Es necesario evaluar el control local, la supervivencia y la toxicidad tardía (> de dos años de seguimiento) para establecer la seguridad definitiva de este tratamiento.
Bibliografía
- Darby S, McGale P, Correa C, et al. Effect of radiotherapy after breast-conserving surgery on 10-year recurrence and 15-year breast cancer death: meta-analysis of individual patient data for 10,801 women in 17 randomized trials. Lancet 2011; 378: 1707–16.
- McGale P, Taylor C, Correa C, et al. Effect of radiotherapy after mastectomy and axillary surgery on 10-year recurrence and 20-year breast cancer mortality: meta-analysis of individual patient data for 8135 women in 22 randomized trials. Lancet 2014; 383: 2127–35.
Romestaing P, Lehingue Y, Carrie C, Coquard R, Montbarbon X, Ardiet JM, et al. Role of a 10-Gy boost in the conservative treatment of early breast cancer: results of a randomized clinical trial in Lyon, France. J Clin Oncol 1997;15(3):963–8. - Hypofractionated breast radiotherapy for 1 week versus 3 weeks (FAST-Forward): 5-year efficacy and late normal tissue effects results from a multicentre, non-inferiority, randomised, phase 3 trial. Adrian Murray Brunt*, Joanne S Haviland*, Duncan A Wheatley, Mark A Sydenham, Abdulla Alhasso, David J Bloomfield, Charlie Chan, Mark Churn, Susan Cleator, Charlotte E Coles, Andrew Goodman, Adrian Harnett, Penelope
- Hopwood, Anna M Kirby, Cliona C Kirwan, Carolyn Morris, Zohal Nabi, Elinor Sawyer, Navita Somaiah, Liba Stones, Isabel Syndikus, Judith M Bliss†, John R Yarnold†, on behalf of the FAST-Forward Trial Management Group. Lancet 2020; 395: 1613–26.