Innovación abierta. Desarrollo y crecimiento Pyme Innovadora de Electrolizadores
Gonvarri, como grupo empresarial del mundo del acero, inmerso en el desarrollo de nuevas líneas de negocio orientadas a nuevas necesidades de mercado, identificó el Hidrógeno como una oportunidad de crecer en el sector de Energías Renovables. Esto añadía un nuevo factor energético a su vocación de desarrollo de su negocio de solar, para lo cual invirtió en H2Greem, una startup con elevado grado de innovación y con potencial de crecimiento basado en la tecnología PEM, la cual aún tiene enormes posibilidades de optimización y desarrollo tecnológico
Se trata de un proyecto de Innovación Abierta en el que una gran empresa como Gonvarri, participa en una Start- Up y la hace crecer incorporando su conocimiento en Lean Manufacturing, en mercado de renovables, y en desarrollo de soluciones industriales.
Estrategia de Innovación (Venture Capital / Innovación Abierta)
Dentro de las prioridades estratégicas de Innovación del grupo, además de la innovación en Proceso o la innovación en Producto, la Innovación Abierta constituye un vehículo que nos permite incorporar la tecnología y el conocimiento a la estrategia del grupo.
Desde el punto de vista de la Innovación Abierta, los focos en los cuales nos centramos se resumen en dos líneas de actuación:
➜ La primera, con visión a los problemas internos de la compañía, y con una orientación de Venture Client. De esta forma, se definen retos internos de la compañía cuya resolución se busca en el exterior, donde PYMES de base tecnológica y de pequeño tamaño pueden proponer soluciones innovadoras de rápida ejecución y resultados en el corto plazo (quick wins).
➜ Por otra parte, la segunda línea de actuación está más orientada a buscar nuevas oportunidades sobre la base de la aparición de nuevas tendencias del mercado y la evolución de nuevos retos de la sociedad y de la industria.
Si bien las herramientas del grupo que están orientadas al Horizonte 1 de Innovación están plenamente asentadas y consolidadas (hablamos de técnicas de Lean Manufacturing o la Innovación Tecnológica incremental), éstas están fundamentalmente orientadas a mejorar las capacidades de nuestras líneas de fabricación y de nuestros equipos.
Por otra parte, los Horizontes 2 y 3 están dotados de una incertidumbre propia de los tiempos actuales, en los que el entorno VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad, en su definición en inglés) nos hace vivir en el mundo de la empresa en una constante búsqueda de apostar por negocios con bajo riesgo y resultados rápidos. (Figura 1)
Figura 1. Los horizontes de Innovación
El proyecto por el que hemos apostado toma mayor sentido cuando pensamos en que estamos desarrollando negocio en un entorno en el que se mejora el medio ambiente
Los retos de la industria, y nuestra respuesta
Dentro de los retos globales de aplicación a nuestra compañía, los hemos querido agrupar en cuatro grandes grupos:
➜ Sostenibilidad, tendencia cada vez con mayor peso no sólo a nivel político y a nivel de la propia sociedad, sino también como una palanca de transformación del mundo empresarial.
➜ Digitalización, igualmente, tendencia imparable en todos los ámbitos, y que llega a afectar tanto al puesto de trabajo, como al desarrollo del producto con valor añadido.
➜ Customización de producto, siendo ésta una tendencia que obliga a aumentar la flexibilidad de nuestras fábricas, no sólo en los medios productivos, sino también a nivel organizativo.
Una vez identificados dichos retos, y analizado su impacto para el entorno del grupo, mostramos cómo desplegamos los mismos a nivel estratégico.
(Figura 2)
Figura 2: Los retos de la industria
La identificación del reto
Ya descendiendo al detalle del objetivo del proyecto objeto de la innovación abierta, y el cual fue presentado a la convocatoria de los premios a la Innovación por parte de la AEC, a continuación se describe la génesis del mismo.
Así, dentro del reto de Sostenibilidad, nos hemos querido enfocar en la descarbonización y en la generación de “nuevas” fuentes de energía, para lo cual quisimos analizar cómo podría afectar el hidrógeno a nuestra forma de entender el negocio.
Para ello, partimos de las actividades propias de Market Intelligence, identificando en un primer momento tanto las diferentes tecnologías de fabricación de hidrógeno, como las potenciales vías de generar negocio basado en el mismo.
Una vez analizada la Cadena de Valor del Hidrógeno, acabamos apostando por la tecnología PEM (Proton Exchange Membrane), y fijándonos en la posibilidad de coinvertir en una una start-up de fabricación de electrolizadores, concretamente H2Greem.
El posicionamiento de Gonvarri
La decisión de apostar por los electrolizadores PEM se basó en que es una tecnología que ya tiene soluciones funcionando en potencias reducidas (entre 5 y 500 kW e incluso de hasta el nivel del Megavatio) y sin embargo, aún existe una elevada capacidad de desarrollo y mejora de la tecnología.
Por otra parte, siendo conocido por nuestra casa el sector de las renovables, la tecnología PEM es la que mejor se ajusta a la variabilidad de las energías solar fotovoltaica y eólica, siendo por tanto posible considerar el hidrógeno generado a partir de las mismas como de “hidrógeno verde”.
Y la decisión de entrar específicamente en el accionariado de H2Greem también tiene un criterio estratégico, dado que se trataba de entrar en una compañía que cubría los diferentes vértices requeridos para el desarrollo y crecimiento de un negocio sobre la base de una NEBT (Nueva Empresa de Base Tecnológica), los cuales se explican más adelante.
La Visión estratégica
➜ La primera vertiente tiene relación con la necesidad de descarbonizar procesos de combustión de nuestras fábricas, en las cuales el consumo de gas natural genera emisiones de CO2 (alcance 1 de la Huella de Carbono); el hidrógeno se convierte en un combustible como potencial sustituto del gas natural.
➜ Por otra parte, la segunda vertiente tiene relación con las necesidades reales que existen a nivel global de implementar la “solución del hidrógeno” como una alternativa viable, planteado como un verdadero vector energético, pues su uso puede estar indicado en varias situaciones de demanda de energía:
- Como fuente de almacenamiento de energía excedentaria de renovables, en momentos de baja demanda y elevada generación
- Es una alternativa a procesos de combustión, pudiendo incluso combinarse con otros combustibles como el gas natural
- Igualmente, en situaciones de demanda de energía eléctrica, a través de una pila de combustible se puede generar electricidad a partir de hidrógeno
- Y, en cualquier caso, como fuente de energía complementaria a combinar con cualesquiera otras
Obviamente, el hecho de estar implantando pilotos en alguna de nuestras fábricas nos permite desarrollar conocimiento del ciclo completo de combustión del hidrógeno, desde la aportación de energía verde, hasta su empleo combinado con gas natural para procesos de combustión.
Este expertise podrá ser empleado en el futuro cercano como solución de descarbonización completa para potenciales clientes industriales que requieran usos similares al de nuestras plantas. (Figura 3)
Figura 3: Posicionamiento de la Compañía en la Cadena de Valor del Hidrógeno
La Empresa. H2Greem
H2Greem es una PYME especializada en el diseño, construcción e integración de sistemas de producción de hidrógeno por electrólisis PEM (electrolizador), cubriendo la operación y el mantenimiento, constituyendo la primera empresa española con capacidad para fabricar electrolizadores PEM con tecnología propia. (Figura 4)
Está ubicada en Segovia y actualmente cuenta con 11 trabajadores, si bien hay expectativas de que la plantilla crezca en los próximos meses.
Los socios que conforman el accionariado aportan capacidades complementarias para facilitar el desarrollo y la comercialización de estos equipos:
➜ Gonvarri, socio mayoritario que aporta capacidad de desarrollo industrial.
➜ Utility del gas natural, que aporta conocimiento en infraestructuras y en la demanda de energía.
➜ Emprendedor, con más de veinte años de experiencia en el desarrollo y fabricación de electrolizadores.
➜ Centro tecnológico, que permite el desarrollo del producto para optimizar la tecnología.
Qué aporta el proyecto
Con esta inversión, nuestra Compañía aporta una visión de cliente industrial externo y las demandas propias de los potenciales clientes con este tipo de necesidades.
Para el desarrollo de la Compañía, a continuación, se muestran algunos datos sobre el porqué del proyecto:
➜ H2Greem está aumentando sus ventas cada año, creciendo de forma sostenida.
➜ Se está desarrollando producto, tanto a nivel tecnológico como en optimización de costes de fabricación (se prevé aumentar de 50kW a 1 MW de potencia de equipo en los próximos meses).
➜ Las capacidades de nuestro grupo en técnicas de Lean Manufacturing están posibilitando la optimización del proceso de fabricación.
➜ Dado que las demandas de hidrógeno no están siendo satisfechas por los grandes “players” de producción de hidrógeno, la instalación de electrolizadores in situ facilita el suministro propio de aquellos potenciales clientes que no pueden acceder a grandes puntos de suministro.
➜ Por otra parte, está suponiendo la creación de empleo y el desarrollo industrial de su área de influencia.
La conclusión es que el proyecto por el que hemos apostado toma mayor sentido cuando pensamos en que estamos desarrollando negocio en un entorno en el que se mejora el medio ambiente, se aporta un servicio a la sociedad y se genera riqueza en el medio plazo.
Figura 4: El Laboratorio de H2Greem