«Descubre, Conecta, Multiplica», el lema de la Comunidad AEC Innovación
Desde 2012, la Asociación Española para la Calidad (AEC) ha establecido un importante hito en el ámbito de la innovación con su Comunidad de Innovación. Esta comunidad se ha convertido en el epicentro para marcas y profesionales que buscan explorar, identificar y desarrollar modelos y prácticas exitosas en la gestión de la innovación de manera colaborativa.
Manuel Hervás, gestor de la Comunidad nos comparte que actualmente más de 250 líderes de innovación de 170 empresas ya están participando en este espacio. Explica que «son Directivos, líderes e integrantes de los equipos de innovación de organizaciones de cualquier tamaño y sector. La motivación que fundamenta su participación es la de compartir conocimiento, experiencias y contactos de valor para su día a día innovador.»
La motivación detrás de su participación es clara: innovar para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de sus organizaciones. Manuel destaca la importancia de desarrollar una cultura de innovación, apoyada en metodologías como Agile y Lean, para adaptarse continuamente a un entorno en constante cambio.
Por su parte, Guille Lorbada, Presidente de la Comunidad relata la evolución de la Comunidad desde su fundación en 2012 y así comparte que fue fruto de un «equipo de visionarios» que quiso dar ejemplo e «innovar creando una comunidad que tuviera como misión ser un referente nacional en el desarrollo sostenible de la cultura de innovación en las organizaciones buscando un espacio que no se había ocupado antes«.
La comunidad realizó el primer estudio nacional sobre cultura de innovación con el modelo de Jay Rao y Joseph Weintraub de Babson College. Este estudio fue un éxito al poder contar con casi más de un centenar de organizaciones.
En una segunda etapa se profundizó en temas como el intraemprendimiento, la inteligencia colectiva, el uso de herramientas para la aceleración de la innovación desde la gamificación y la creatividad, etc.
Han pasado más de 1O años desde que se constituyó la Comunidad, y Guille asegura que están cargados de energía, emprendiendo nuevos retos porque la innovación sigue siendo un elemento clave para la sostenibilidad de nuestras organizaciones.
Guille nos explica también cómo en los últimos años han generado «una nueva narrativa que conecta con los elementos nucleares de la comunidad para dar cabida a nuevas formas de trabajar que nos permitan ir generando futuros probables donde la innovación es la base».
Estos elementos se basan en los conceptos de «descubrir, conectar y multiplicar». Guille explica que el primer paso es descubrir lo siguiente; divulgando el progreso para conectar ideas y personas, premiando lo relevante; y multiplicando el impacto sobre nuestras organizaciones, la sociedad y el planeta.
Para hacer esto realidad hemos formado un extraordinario Equipo de Gobierno encargado de liderar todas las iniciativas que vayamos poniendo en marcha.
El actual presidente añade que además del actual equipo hay que reconocer también la colaboración de otras personas que han formado parte este equipo de gobierno como David Calabaza de BNP Paribas, Andrés González y Juan Luis Hidalgo de GSD S. Coop. y por supuesto las personas que han liderado la comunidad previamente como Juan Luis Rodríguez y Begoña Peña.
«Necesitábamos saber más de cómo se produce la colaboración entre corporaciones y startups»
Estas personas están haciendo realidad un ambicioso plan de trabajo cuya guinda ha sido la primera edición de los Premios FFuturo Innovación recientemente entregados. Y no sólo los Premios FFuturo, Guille también destaca otras iniciativas como los viernes de innovación o el ciclo de eventos para profundizar en las claves para una fructífera colaboración entre corporaciones y startups.
Luis Miguel del Saz nos comparte la iniciativa de «Viernes de Innovación», que llevan una decena de ediciones en las que «nos juntamos para aprender y para conectar». Luis Miguel explica que están diseñados para tener «una charla tipo TED, muy experiencia!, muy práctica en la que las empresas de la comunidad comparten su historia de innovación, sus casos, experiencias y aprendizajes. Buscamos descubrir cómo lo hacen los demás. Luego abrimos una conversación abierta y en confianza donde la curiosidad nos guía». Y como colofón del Saz nos comparte orgulloso que además han encontrado una fórmula para generar nuevas relaciones con un «speed dating» innovador donde de forma aleatoria nos dividimos en parejas para tomar un café, conocernos y buscar nuevas formas de colaborar.
Amanda Tomás profundiza en el ciclo de eventos que antes se mencionaba y describe que este ciclo fue una necesidad que en la comunidad visibilizamos y desde el equipo de gobierno hemos gestionado. «Necesitábamos saber más de cómo se produce la colaboración entre corporaciones y startups», y ahonda en que para ello se ha generado un espacio colectivo a través de cuatro eventos que han reunido a más de 190 personas para entender por separado las necesidades, los principales aprendizajes y las mejores prácticas de corporaciones y de startups. El objetivo: acelerar juntos el camino a la innovación. Amanda hace memoria del evento final que se realizó en el lnternational Lab de Madrid donde se juntaron startups y corporaciones para conversar de forma conjunta aquellas que están colaborando y que tienen casos de éxito para compartir. Este evento además tuvo una ronda de elevator pitch donde las startups del lnternational labs y las empresas de la AEC pudieron compartir sus propuestas de valor. Se generaron casi 400 contactos en un solo evento, comparte Amanda.
Amanda destaca que en este ciclo de eventos hemos obtenido importantes aprendizajes tanto desde el punto de vista de las corporaciones como desde el punto de vista de las startups. Entre otros, las corporaciones han de realizar el viaje acompañados de otras corporaciones, lo importante que es tener buen feeling con las personas o lo clave que es realizar pequeños proyectos ganadores que abran las puertas de la colaboración dentro de la corporación. Para las startups es fundamental la diversificación, evitar enamorarse de una sola corporación o fondo de capital riesgo e invertir mucho tiempo en trabajar codo con codo con los equipos decisorios dentro de la corporación.
En las últimas semanas se ha celebrado la primera edición de los Premios FFuturo de Innovación de la AEC y Susana Pelegrín explica que «surgen como una respuesta de la necesidad de premiar a esas pequeñas, medianas y grandes empresas que forman parte de la comunidad de la AEC». Por lo tanto, sigue Susana, no se trata de otros premios de innovación sino de innovar premiando el talento de todos sus miembros. De esta manera no solo se multiplica el conocimiento, sino que surgen alianzas estratégicas entre empresas, que permiten el desarrollo y mejora global. Las alianzas estratégicas son el billete hacia el éxito.
«Conocer, observar y vivir ‘otras formas’ de gestionar la innovación, no solo desde la perspectiva técnica, sino
también desde el punto de vista de las soft skills»
Además, hemos querido ser valientes y generar una comunidad de valientes lanzando la categoría DESCUBRE. Con ella los miembros han de dar un pasito al frente y mostrar aquellos proyectos de innovación que no llegaron a materializarse con un resultado exitoso y que, sin embargo, generaron sin lugar a duda, lecciones y aprendizajes para evitar errores futuros.
Susana confiesa que «estamos tan impacientes de una segunda edición que ya hemos empezado a prepararla. La primera fue todo un éxito tanto en la presentación de candidaturas como en la gala de entrega de los premios. Ya estamos innovando en cómo mejorar lo que ya hemos conseguido, y sobre todo en sacar lo mejor de las personas de la comunidad para ser cada vez un espacio más valiente y de mayor valor».
Hasta ahora estos viernes de innovación, el ciclo de corporaciones y startups y estos premios han sido el núcleo de trabajo del equipo y próximamente van a profundizar en un tema que ronda las conversaciones de la comunidad: el impacto que tiene la educación (desde las primeras etapas hasta la enseñanza universitaria) en las capacidades de innovación y emprendimiento de las personas. En este terreno Jose Javier Jiménez es un experto, y adelanta que «próximamente tendremos la oportunidad de trabajar con personas del sector educativo, el universitario y las organizaciones, el papel protagonista que la innovación y emprendimiento tienen en modelos educativos avanzados de países líderes (y también en España)». El objetivo, sigue José Javier, es encontrar las claves para acelerar un aprendizaje práctico en equipo que ponga en valor aplicar el conocimiento explícito e implícito. La idea es buscar cómo con las personas en el centro se pueden generar iniciativas de impacto real que arranquen en las etapas iniciales y que sean vitales para el desarrollo como ciudadanos del futuro.
Guille, nos compartía que la clave de éxito de esta comunidad es el ambiente familiar y de confianza junto con las ganas de avanzar y al hilo de esta conversación y desde un plano más personal Yuri Noda expone que «el simple hecho de pertenecer a esta comunidad ya me brindaba la oportunidad de escapar de la rutina diaria, conocer otras experiencias y recoger ideas pragmáticas aplicables a nuestra organización.
Sin embargo, al formar parte ahora del equipo de gobierno, no solo tengo la voz para guiar las actividades del comité, lo cual en sí mismo tiene un gran valor, sino que también puedo colaborar estrechamente con los de más líderes de la innovación.»
Esta experiencia ha permitido a Yuri «conocer, observar y vivir ‘otras formas’ de gestionar la innovación, no solo desde la perspectiva técnica, sino también desde el punto de vista de las soft skills. Hay que vivirlo para apreciarlo. Mis compañeros del equipo de gobierno han sido, quizás sin darse cuenta, grandes maestros para mi»
Yuri destaca también la valentía que mencionaba Susana, de aventurarse en nuevas iniciativas, a veces difíciles de plantear o que carecen del contexto necesario dentro de una organización. Dice orgullosa que existe un ambiente de confianza y se trabaja constantemente para alinear la visión y el propósito de la comunidad; que se fomenta de manera natural el orgullo de pertenencia y el deseo constante de explorar nuevas formas de abordar el comité, evitando así acomodarnos en la zona de confort.
Y acaba poniendo en valor que «el continuo y contagioso aire fresco que logra generar es el máximo valor que veo que tiene este equipo».
Conversar con este equipo durante esta entrevista es el mejor ejemplo para sentir la pasión que comparten por la innovación y ver el orgullo y responsabilidad que les genera liderar la comunidad. Además, mientras nos despedimos hacen hincapié en que tanto la comunidad como el equipo de gobierno son espacios abiertos y que están encantados de dar la bienvenida a quienes quieran participar. Con la complicidad que les caracteriza coinciden en invitar a todos los socios que tengan curiosidad, a asomarse y ser parte de la Comunidad de Innovación.
«Os esperamos a todas las personas que queráis ser parte» concluyen.