NASAPP: Revolucionando la gestión de olores a través de la ciencia ciudadana y la IA
Nasapp da herramientas para reducir los episodios de malos olores producidos por la industria en un 80% con su plataforma que permite monitorizar estos olores a tiempo real a través del concepto de ciencia ciudadana.
Hasta ahora, con las tecnologías disponibles, las empresas y ayuntamientos no podía medir los episodios de olores indeseados. Como es sabido todo lo que no se mide no existe, y precisamente esto es lo que ha
estado pasando con este tipo de con- taminación. Debido a esta incapacidad de medición, por un lado, las empresas son incapaces de implementar estrategias de mitigación de olores sólidas y los ayuntamientos de legislar este contaminante de forma efectiva.
Pero todo esto va a cambiar por dos motivos: 1- gracias a la metodología de Nasapp, basada en ciencia ciudadana e IA ya se puede medir estos episodios a tiempo real y reducir su impacto en más del 80%; y 2- la nueva norma UNE 77270:2023:”Construcción de mapas de olor colaborativos mediante ciencia ciudadana”, en la cual Nasapp ha participado de forma activa, dota por primera vez, a las empre- sas y ayuntamientos, de una herramienta efectiva para combatir este contaminante.
¡Te explicamos los detalles a continuación!
El problema de los olores
Después del ruido, el mal olor es la segunda queja medio ambiental en todo el mundo y de hecho afecta al 25% de la población española. La contaminación de la calidad del aire en los entornos urbanos se ha convertido en un problema creciente en muchas grandes urbes del planeta. Este problema afecta y enfrenta a los tres pilares de cualquier comunidad: vecinos, empresas y gobierno.
Los olores desagradables pueden causar malestar general en la población además de problemas alérgicos en la piel, insomnio, o problemas respiratorios, entre otros.
Por su parte, las empresas se enfrentan a numerosas quejas y protestas de los vecinos, y en la mayoría de casos no saben cómo abordar el problema, afectando a la reputación de la empresa.
En medio de este conflicto la administración se encuentra en una posición muy delicada, ya que los vecinos piden una solución a un problema que no encuentra solución en la legislación actual.
Después del ruido, el mal olor es la segunda queja medio ambiental en todo el mundo y de hecho afecta al 25% de la población española. La contaminación de la calidad del aire en los entornos urbanos se ha convertido en un problema creciente en muchas grandes urbes del planeta
¿Cuál es el problema de raíz?
El olor es una reacción sensorial determinadas células situadas en la cavidad nasal. La relación entre olor y molestia percibida es compleja de definir. En ella confluyen factores físicos y químicos fáciles de determinar, pero también otros de carácter subjetivo más difícil de evaluar, como, por ejemplo, el carácter agradable o desagradable del olor, la sensibilidad de cada persona, o el entorno en el que es percibido.
Debido a todo esto, la tecnología actual está muy lejos de dar una solución satisfactoria a la medición de olores a tiempo real, con lo que es muy difícil implementar la estrategia adecuada para resolver el problema. Ahora con la metodología de Nasapp basada en ciencia ciudadana e IA ya se puede medir estos episodios a tiempo real y reducir su impacto en más del 80%.
Problema legislativo (hasta ahora)
Considerando el ámbito legal actual en España, la medición de los olores es responsabilidad de los Ayuntamientos. Sin embargo, dado que los sensores de olores existentes no permiten medir ciertos niveles ni gamas de olores, a menudo es complicado dar una respuesta al ciudadano, por eso, los ayuntamientos ejercen presión a las actividades generadoras de olores, para que estas disminuyan su impacto.
Esta incapacidad de poder medir los malos olores con equipos estándar, es la gran diferencia con otros contaminantes como contaminación acústica, lumínica o del agua, por pones tres ejemplos; y es lo que ha impedido que se desarrolle una legislación que regule su intensidad de acuerdo con su impacto en las personas o en el medioambiente.
En este sentido, recientemente se ha publicado la nueva Norma
UNE77270:2023: ”Construcción de mapas de olor colaborativos mediante ciencia ciudadana”, en la que Nasapp ha tenido un papel protagonista en su redacción; que dotará, por primera vez, a la Administración y a las empresas, de una herramienta efectiva contra este tipo de contaminación.
Nasapp se materializa como una aplicación y con un gestor web capaz de integrar la percepción de los ciudadanos a través del concepto de participación ciudadana
Nasapp y el cambio de paradigma a través de la ciencia ciudadana y la IA
Nasapp es una plataforma de datos multicapa que permite monitorizar olores industriales a tiempo real a través del concepto de ciencia ciudadana, y tiene como objetivo crear un sistema de mejora continua mediante una “comunidad medioambiental”, recopilando datos sobre diferentes episodios odoríficos con el fin de trabajar estadísticamente estos datos y poder detectar causa-efecto a través del olfato de los ciudadanos.
De esta forma, Nasapp se materializa como una aplicación y con un gestor web capaz de integrar la percepción de los ciudadanos a través del concepto de participación ciudadana.
➜ La app: Nasapp dispone de una App para los ciudadanos y tiene como principal objetivo la recopilación de quejas medioambientales. (Imagen 1)
➜ Los algoritmos de agregación de datos: Los datos recopilados con la plataforma Nasapp y la información meteorológica del momento del reporte se trabajan estadísticamente para validar las actividades industriales y su impacto, caracterizando situaciones de causa-efecto y proporcionando a nuestro clientes información valiosa para actuar y minimizar la molestia por olores.
➜ Gestor Web: El gestor web (Imagen 2) es sin duda la herramienta clave para que nuestros clientes puedan hacer el seguimiento integral y autónomo de los episodios de malos olores. En el gestor web se puede:
• Analizar todos los reportes de forma individualizada (con información sobre el olor, el contexto meteorológico y la retro-trayectoria del olor).
• Analizar los episodios de forma agregada, sin duda el indicador más útil para realizar un análisis de la situación y observar las tendencias de los episodios.
• Y mucho más.
➜ ODS Algoritmos de predicción: Actualmente estamos en la última fase de desarrollo de IA para comprender la dinámica de los episodios de olor en relación con las condiciones climáticas. De esta forma, el aplicativo Nasapp podrá recomendar cuando existe más posibilidades de producirse un episodio de malos olores. (Imagen 3)
Imagen 1. App.
Imagen 2. Gestor web.
Imagen 2. Algoritmos de predicción.
La incorporación de la evaluación sensorial del ciudadano mediante una aplicación móvil permite medir la calidad del aire en tiempo real independientemente del tipo de olores. La información recopilada puede ser utilizada tanto por las empresas causantes de los malos olores, como por las empresas de gestión de residuos y químicos, y como por las Administraciones Públicas. Actualmente, se pueden caracterizar situaciones de causa-efecto y proporcionar a estas empresas información valiosa para mejorar sus actividades y minimizar su impacto.
En definitiva, teniendo en cuenta que actualmente las quejas ciudadanas son difíciles de canalizar de forma adecuada, el sistema Nasapp permite integrarlas y gestionarlas en tiempo real con el fin de actuar como un sistema de alerta temprana de eventos críticos y vigilancia ambiental dentro de las ciudades.
Actualmente confían en Nasapp empresas de todo el mundo como Repsol, Suez, o AMB entre muchos otros, y ha recibido una importante subvención por parte de Puertos 4.0., Mediante el programa Ports 4.0, el proyecto ha obtenido financiación para mejorar e implementar algoritmos de MachineLearning en áreas Portuarias. Actualmente se está llevando a cabo el prototipo en el Puerto de Tarragona, para poder predecir posibles episodios de olores que puedan afectar a la comunidad portuaria y a los vecinos cercanos a la zona portuaria. La Autoridad Portuaria de Tarragona ya dispone de medidores atmosféricos para la caracterización de la calidad del aire, pero gracias al proyecto Nasapp ahora podrá disponer de más datos e información que permitirá optimizar su operativa y mejorar la calidad de vida de la comunidad portuaria y sus vecinos.
Resultados
Gracias a nuestra plataforma y nuestra metodología, nuestros clientes consiguen reducir de forma recurrente su impacto odorífero en un 80%.
Uno de los proyectos más destacados de Nasapp es el de una empresa dedicada a la recogida y regeneración de aceites minerales usados.
Antes de empezar a trabajar con ellos, la empresa se enfrentó a numerosas quejas y protestas de los vecinos, y no sabía cómo abordar el problema.
Poder gestionar las quejas con Nasapp ha permitido a esta empresa trabajar con datos agregados. Nasapp actúa como un indicador dinámico que se actualiza en tiempo real con un sistema de alarma tipo push. Por todo ello, es posible detectar el inicio de un problema de olor y actuar en la fase inicial del problema para reducir el impacto lo máximo posible.
A través de Nasapp la compañía ha realizado un seguimiento continuo de la situación de los episodios de olor. También se ha puesto de manifiesto el gran interés de los ciudadanos por participar en este tipo de proyectos, sobre todo cuando ven que sus aportaciones sirven para mejorar el medio ambiente y pueden valorar los resultados. (Imagen 4)
Gracias a nuestra plataforma y nuestra metodología, nuestros clientes consiguen reducir de forma recurrente su impacto odorífero en un 80%
Imagen 4: Gráfico con la evolución de los episodios