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Entrevista al ganador de Premios FFuturo 2023 modalidad "Multiplica" Luis José Cañon Ordóñéz sobre drones e inteligencia artificial para la detección de FODs

Uso de drones, 5G e inteligencia artificial para la detección de FODs en aeropuertos de Aena

Entrevistamos a Luis José Cañón Ordóñez, director de Innovación y Experiencia de Cliente de Aena, empresa ganadora del Premio FFUTURO Innovación 2023 en la modalidad de Multiplica con el proyecto denominado “Uso de drones, 5G e inteligencia artificial para la detección de FODs en aeropuertos de Aena”.
El Premio FFUTURO MULTIPLICAestá orientado a reconocer a un proyecto desarrollado por una organización con gran impacto económico, de nuevas oportunidades de negocio, creación de nuevas tecnologías o fomento de la sostenibilidad.

El objetivo de este proyecto es el suministro de una solución innovadora para detectar FODs en pista en tiempo real mediante imágenes enviadas por un dron a travésde una red 5G

Descríbenos brevemente, ¿de dónde viene la necesidad de poner en marcha el proyecto “Uso de drones, 5G e inteligencia artificial para la detección de FODs en aeropuertos de Aena”?

En los aeropuertos deben realizarse inspecciones rutinarias de la pista para detectar la presencia de FODs (Foreing Objects Debris), que son “objetos inanimados dentro del área de movimiento que no tienen una función operacional o aeronáutica y pueden representar un peligro para las operaciones de las aeronaves”, según la definición de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).Estos objetos suponen un riesgo para la seguridad operacional de los aviones y por eso su revisión es un trabajo tan crítico e importante. Actualmente estas inspecciones se llevan a cabo de forma visual por personal del aeropuerto con un vehículo que recorre la pista.

El uso de soluciones tecnológicas que hagan aún más eficientes los procesos y servicios de aplicación aeroportuaria han generado la necesidad de colaborar con otras empresas para desarrollar proyectos innovadores en esta línea.

Hemos fusionado el potencial del 5G, la agilidad de los drones y la Inteligencia Artificial (IA) en un proyecto de vanguardia para validar una tecnología revolucionaria de detección de FODs. Innovación en su máxima expresión.

¿Qué queréis lograr con este proyecto?

El objetivo último es el suministro de una so- lución innovadora para detectar FODs en pista en tiempo real mediante imágenes enviadas por un dron a través de una red 5G en el Aeropuerto de San Sebastián. Estás imágenes son analizadas por un potente algoritmo de IA.

Esta solución contribuye a la reducción de costes operativos y de inversión inicial frente a otras tecnologías de detección de FODs en el mercado. Además, la automatización del proceso permite incrementar los altos están- dares ya existentes en la gestión de la seguridad operacional en cuanto a la detección de estos objetos.

En definitiva, nuestro proyecto pretende utilizar las últimas tecnologías para optimizar al máximo el proceso de detección de FODs en los aeropuertos, creando una solución novedosa adaptada a los ritmos de la sociedad actual en materia de sostenibilidad y digitalización.

En Aena, como empresa líder en la gestión de infraestructuras y servicios aeroportuarios, logramos ampliar el nivel de calidad de nuestros productos a través de soluciones innovadoras como las de este proyecto

¿Qué es lo que está haciendo hoy la competencia/otros procesos similares?

Antes de diseñar este proyecto de innovación, nuestro equipo de Vigilancia Tecnológica analizó las diferentes tecnologías que estaban en el mercado, las cuales se pueden agrupar en:

 Sistemas fijos de radar instalados en torres fuera de pista. Estos sistemas proporcionan una monitorización continua de la zona y normalmente se les añade cámaras de alta resolución para la obtención de imágenes de los objetos.

Sistemas fijos equipados e instalados junto a la baliza de borde de pista. Pueden basarse en el uso de diferentes tecnologías como radar, cámaras de alta precisión o una combinación de ambas tecnologías.

Equipo móvil montado en los vehículos de inspección del área de maniobras. Estos sistemas se caracterizan por estar instalados sobre un vehículo que recorre la pista. En este caso, la tecnología incorporada sustituye la necesidad de que el operario que se encuentra en el vehículo tenga que realizar la inspección visualmente, de forma convencional. Al igual que en los sistemas fijos, existen diferentes tecnologías que se pueden incorporar a la pick-up: sistemas basado en radar, láser y cámaras ópticas.

La solución desarrollada en el proyecto premiado destaca frente a estas soluciones en el mercado por su adaptabilidad y versatilidad a la hora de implementación en la variedad de aeropuertos de la red de Aena y la reducción de coste de infraestructura necesaria.

En Aena, como empresa líder en la gestión de infraestructuras y servicios aeroportuarios, logramos ampliar el nivel de calidad de nuestros productos a través de soluciones innovadoras como las de este proyecto.

Ya casi terminando, háblanos del equipo que ha participado en el proyecto y en aprendizaje personal

Este proyecto innovador nace del propio proceso de transferencia de know-how entre el equipo de innovación. La División de Ideación y Emprendimiento en Aena se encarga de identificar, recopilar y analizar tecnologías novedosas en el mercado que puedan satisfacer las necesidades de la organización o mejorar los procesos, productos y servicios. Tras una puesta en común de diferentes tecnologías y búsqueda de casos para validar las bondades del 5G, surgió la idea de combinar drones, 5G e Inteligencia Artificial para construir una solución innovadora de detección de FODs.

A partir de la idea de proyecto, los diferentes expertos hicieron una consulta a empresas especializadas para definir su alcance, los requerimientos técnicos de cada tecnología y la forma de validación de la solución. La definición de este proyecto da como resultado la publicación de un pliego.

Vanesa Calvo Alonso, Innovation Project Manager de la dirección de Innovación y Experiencia Cliente de Aena, junto a Luis Cañón en el sofá. A la izquierda Francisco Revuelta de Nippon Gases, les entrego el Premio FFuturo en la modalidad de Multiplica.

En el centro de la imagen, Vanesa Calvo Alonso, Innovation Project Manager de la dirección de Innovación y Experiencia Cliente de Aena, que acompañó a Luis Cañón a recoger el premios FFuturo. A la izquierda Francisco Revuelta de Nippon Gases, encargado de entregar este Premio.

Como contribuidores técnicos y que aportan el conocimiento aeroportuario, debemos mencionar la activa participación de la División de Seguridad Operacional y Certificación y el Aeropuerto de San Sebastián.

Nuestro aliado en el desarrollo de esta solución ha sido INETUM, adjudicatario del contrato, que nos ha dado apoyo en toda la gestión del proyecto y se ha encargado de operar los drones y desarrollar el módulo de comunicaciones 5G y el algoritmo IA para la detección de FOD en pista junto con INVICSA y VINCOMTECH. La red 5G usada es una red privada proporcionada por Cellnex.

La búsqueda de tecnologías para detección de FOD surge de una decisión estratégica de la organización para ser aún más eficientes en los procesos de seguridad operacional en los aeropuertos

Por último, ¿Cuál son los siguientes pasos que pensáis dar desde Aena tras los aprendizajes obtenidos?

El proyecto está actualmente en ejecución, aún quedan tres meses para su finalización y seguimos trabajando en diferentes mejoras. En las primeras pruebas de validación realizadas en julio, se comprobó la eficacia del algoritmo para detección e identificación de FODs en pista y próximamente tenemos planificada una tercera visita al aeropuerto donde se continuarán realizando toma de imágenes para la mejora del algoritmo. Los hitos principales en los que se está trabajando actualmente son: reducir el tiempo de detección y validar el algoritmo en diferentes condiciones ambientales.

Se espera que esta innovación incorpore una herramienta tecnológica al proceso de detección de FODs, que actualmente se realiza de forma visual por un operario, aunando tres tecnologías (IA, 5G y drones). Esto permitirá automatizar el mismo, incrementando los ya altos niveles de calidad en la detección de FODs. La búsqueda de tecnologías para detección de FOD surge de una decisión estratégica de la organización para ser aún más eficientes en los procesos de seguridad operacional en los aeropuertos, por lo que, si la innovación cumple con los requerimientos establecidos, existe una apuesta clara para su implementación.