Control de calidad por visión artificial home made
Túneles de visión artificial reprogramables y configurables por nuestros técnicos de calidad
El objetivo del proyecto es sustituir la inspección humana como herramienta principal del control de calidad estética y funcional de los vehículos por visión artificial.
Buscamos robustez total sin posibilidad de error humano, mayor velocidad de proceso y menor coste de operación.
El objetivo era montar sistemas flexibles, robustos, económicos y configurables por nuestro equipo sin soporte de proveedores externos para sustituir el trabajo de inspección históricamente realizado por personas.
Las cámaras de visión artificial son el elemento de fábrica del futuro que sustituye al control de calidad por visión humana. En Valladolid hemos instalado ya 100 cámaras, montadas e integradas por nuestro personal. Son el complemento para la calidad total, ya que van más allá de recoger y comparar datos numéricos sustituyendo al ojo humano en la apreciación de los defectos comparándolos con un patrón y alertando y/o parando la línea en el caso de aparición de un defecto para solucionarlo antes de pasar a la siguiente etapa productiva.
Hay grandes proveedores especializados que han instalado este tipo de sistemas en fabricantes de automoción y de otros sectores. Incluso al nivel de detección de defectos estéticos.
Nuestro objetivo no era tanto la dificultad del defecto a controlar sino adquirir la capacidad de programar y colocar nosotros mismos las cámaras en diversos túneles de control. De esta forma podemos ir adaptando día a día los medios a las necesidades de control que son dinámicas. Otro punto fundamental era la integración con el sistema de calidad interno. En defectos graves que el producto no pudiera continuar su proceso y en problemas menores que cada incidencia detectada quedará registrada automáticamente en la ficha digital del vehículo sin intervención humana ni posibilidad de olvido hasta su certificación final.
La visión artificial supone menor coste de inspección (una vez hecha la inversión inicial no tiene coste) y evita el error humano debido a la fatiga
Túnel de Visión Artificial
Tras varios años de experiencia el equipo liderado hemos tomado como estándar interno cámaras de la marca Keyence. La visión artificial supone menor coste de inspección (una vez hecha la inversión inicial no tiene coste) y evita el error humano debido a la fatiga. Para mantener la flexibilidad del verificador humano en cuanto a capacidad de cambiar rápidamente las zonas a controlar en función de las circunstancias programamos las cámaras internamente. Parte de ellas están integradas en túneles de visión, donde podemos cambiar con facilidad el ángulo y la posición para incluir nuevos puntos de control y adaptar las cámaras de forma dinámica a la situación de cada día.
Los elementos susceptibles de ser testados con esta técnica son en nuestro proyecto son:
➜Presencia de tornillos, tuercas y pernos en carrocerías.
➜Presencia y alineamiento de soportes y logos en montaje.
➜Aseguramiento de conexiones mecánicas y eléctricas.
➜Calidad, posición y presencia de puntos de soldadura.
➜Alineamientos y holguras.
Las ventajas que aporta la visión artificial son:
➜Repetitividad y Reproducibilidad total del control en los controles robotizados que no es alcanzable con control visual humano.
➜Reducción del coste de operación frente a control visual humano.
➜Eliminación de defectos que pasan a
etapas posteriores del proceso en los puestos controlados por visión.
➜Flexibilidad de introducir nuevos controles diariamente o eliminar los innecesarios en tiempo real sin necesidad de intervención externa.
En la parte de sostenibilidad también aporta beneficios como eliminación 100% del papel en el control de calidad. Todos los registros son digitales y sin doble intervención.
Por supuesto como principio de calidad el facilitar la eliminación de defectos en el mismo punto de generación de proceso antes de pasar a la siguiente etapa de proceso supone una reducción de retrabajo con el ahorro que siempre supone.